Karl Marx
Fue un filósofo y pensador enfocado en los temas sociales y económicos.
Defendió el materialismo filosófico, porque sostenía que la realidad sufría un proceso de interpretación o traducción en el cerebro del individuo; los materialistas anteponían la naturaleza al espíritu.Marx fue el precursor de la sociología moderna y acuñó conceptos y teorías importantes que aún hoy en día sirven para explicar modelos económicos, políticos y sociales. Ejemplos de estos conceptos son la alienación, el materialismo dialéctico, el materialismo histórico y la lucha de clases, entre otras teorías.
La alienación en Marx
- Según Marx, el fenómeno de la alienación en el entorno social se desarrolla en función de un sistema que supone un ejercicio de poder, que le impide al sujeto social pensar libremente con relación a ese poder.
- La característica humana por excelencia es su capacidad de transformar su propia naturaleza en una manera de expresarse a través de lo que produce. De esta forma, el trabajo ejercido libremente surge como un concepto que explica la naturaleza humana.
- Así, el individuo se enfrenta al hecho de que otro aproveche el producto de su trabajo, al cual él mismo no tiene acceso ni derecho.
A esta alienación económica se le suman la política, que marca una distancia entre el Estado y la sociedad civil; y la social, representada en la división de clases. De ahí se desprende la alienación ideológica sustentada en lo religioso y lo filosófico, que busca crear una realidad falsa para confundir a la mayoría y desviar su atención de la miseria en la que realmente vive.
El materialismo dialéctico
- Ofrece una interpretación de la realidad, que es tomada en cuenta como un proceso material en el que se suceden una infinita variedad de fenómenos que determinan su evolución, afectando tanto el devenir natural como el humano.
El materialismo histórico
- Karl Marx consideraba que la sociedad humana estaba determinada por sus condiciones materiales o por las relaciones personales. Descubrió la ley de la evolución de la historia humana.
- El materialismo histórico indica que para el desarrollo de una sociedad, la producción de bienes materiales es fundamental. El progreso de la sociedad depende de ir perfeccionado dicha producción material.
- El cambio económico-social se basa en la sustitución de las relaciones de producción. Lo más importante en la teoría del materialismo histórico de Marx está en haber fijado su atención en la producción de material y en las leyes económicas de la sociedad.
Su teoría dejó por primera vez al descubierto cçpmo una sociedad evoluciona al hacer crecer sus producciones materiales. Esto dio lugar a entender, por primera vez, el gran poder que tienen las masas populares y obreras. Se comprendió así la historia de la evolución social.
La lucha de clases
En la historia de la humanidad siempre ha existido la lucha entre los pueblos y las sociedades, seguido de períodos de revolución y guerras.
Toda sociedad se divide en dos grandes grupos enemigos entre sí, que se enfrentan directamente:
- Los capitalistas/burgueses.
- La clase obrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario