John Dewey.
Filósofo, psicólogo y pedagogo norteamericano considerado como el filósofo estadounidense más relevante de la primera mitad del siglo XX.
Dewey se vio influenciado por el ambiente hegeliano del campus universitario. Tanto fue así, que la huella de Hegel en su vida se ve reflejada en tres de sus rasgos.
- Su gusto por la esquematización lógica.
- Su interés por las cuestiones sociales y psicológicas.
- La atribución de una raíz común a lo objetivo y a lo subjetivo, así como al hombre y a la naturaleza.
Dewey fue catalogado como un hombre de acción, que abogada por la unificación de pensamiento y la acción, de la teoría y la práctica. También se dedicó a defender la igualdad de la mujer y a fomentar el sindicalismo docente.
El enfoque pedagógico de Dewey.
Sitúan el enfoque pedagógico de Dewey en un punto intermedio entre la pedagogía conservadora que se centraba en el currículum y la pedagogía que se centraba en el alumno.
- Dewey centraba la pedagogía en el niño y en sus intereses.
- Resaltaba la necesidad de relacionar esos intereses con los contenidos sociales definidos en el currículum escolar.
Dewey planteaba que el aprendizaje, tanto de niños como de adultos, se lograba a partir de la confrontación con situaciones problemáticas.
En cuanto al rol del docente, Dewey afirmaba que este era quien debía encargarse de generar entornos estimulantes para el alumno. Al hacerlo, el maestro podía desarrollar y orientar la capacidad de los alumnos para actuar. Esto debía ser así porque para Dewey los alumnos son sujetos activos.
Dewey afirmaba que eL docente era quien debía encargarse de generar entornos estimulantes para el alumno. Al hacerlo, el maestro podía desarrollar y orientar la capacidad de los alumnos para actuar. Esto debía ser así porque para Dewey los alumnos son sujetos activos.
Dewey señalaba que al comenzar la escolaridad, el niño lleva cuatro impulsos innatos:
- El primero es el de comunicar,
- El segundo es el de construir
- El tercero es el de indagar
- El cuarto es el de expresarse.
Democracia y educación, el tratado más elaborado de Dewey.
El libro "Democracia y educación", publicado en 1976, ha sido una de las obras de pedagogía con mayor relevancia en el siglo XX.
Dewey plantea que el sistema educativo de una democracia debía caracterizarse por el compromiso existente entre los centros de enseñanza y la promoción de contenidos culturales, así como de modalidades organizativas.
El sistema educativo contribuye a la formación de personas comprometidas tanto con los valores como con los modelos democráticos de la sociedad.
Dewey creía firmemente que las personas consiguen realizarse poniendo en práctica sus talentos, todo con la finalidad de hacer el bien en la comunidad.
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