Georg Friedrich Wilhelm Hegel
Hegel consideraba a la naturaleza como inconsciente de sí y que sólo en la sociedad, el Estado y la cultura la humanidad puede superar la alienación de lo meramente natural.
Hegel fue el creador del sistema más firme del idealismo.
El elemento básico de su pensamiento es el concepto de dialéctica, como método para alcanzar el conocimiento, proceso histórico que tiende al Absoluto y que se identifica con el Ser real y verdadero.
La aportacion que da fue introducir el concepto de la dialéctica en la filosofía, sistema capaz de explicar la historia del mundo y el pensamiento.
- Dialectica: se denomina arte de debatir, refutar y argumentar, también alude al razonamiento que se desarrolla partiendo de principios.
- La dialéctica hegeliana consiste en el desarrollo y la fundamentación de la tesis, que genera la irrupción de aspectos contrarios u opuestos:
- La antítesis. Para conciliar estas cuestiones que aparecen como contradictorias, se avanza hacia una nueva concepción, que es la síntesis.
- La tesis suele ser una idea filosófica, social o histórica, que una vez que se desarrolla en profundidad da lugar a la aparición de estos aspectos que no se corresponden directamente.
A través de la dialéctica, Hegel trató de analizar y explicar el curso de la historia humana en sus aspectos sociales, políticos o religiosos.
Aunque en un principio su pensamiento se encontraba muy cercano al idealismo de Johann Gottlieb Fichte (1762- 1814) y Schelling, con el paso del tiempo terminó por alejarse de sus ideas y elaboró su propio sistema filosófico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario