sábado, 9 de marzo de 2019

Johann Heinrich Pestalozzi

Johann Heinrich Pestalozzi

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Este pedagogo defendía la individualidad del niño y la necesidad que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantar los conocimientos, donde él Maestro tiene una confianza muy grande en las capacidades del niño.


  • Su método se basa en observar medir, dibujar, escribir y así en enseñar a distinguir la forma de cada objeto. 
  • Se enseña a describir o a darse cuenta de sus percepciones, siempre a partir de las cosas simples a lo más difícil.

Pestalozzi promulgó la importancia del juego en el proceso pedagógico del niño, pero hacia un llamado de atención con relación al libertinaje en él para que los niños no se fuesen a lastimar.
Durante el proceso pedagógico este autor acuñó grandes frases que hoy por hoy para la educación del siglo XXI y la educación tiene mucha vigencia, siendo entre ellas: 

  • "Tarde o temprano seguro que la naturaleza se vengará de todo lo que los hombres hagan en su contra."
  •  "Un niño que no se siente querido difícilmente puede ser educado"
  • "La educación es desarrollo natural, progresivo y sistemático de todas las facultades".

 Representa en un escrito el autor en el año 1801, donde se propone corregir la educación intelectualista de su tiempo para ello ensaya, experimenta, y perfecciona un método; una técnica que educa a la vez, el corazón y la mano, utiliza el ejercicio y el método de la intuición, está compuesta por 14 cartas en la cuales e identifican los paso que se observaron en la formación de los niños. Indicaremos las 5 más importantes:
Carta Primera:
Su opinión era que para enseñar a razonar se debía impedir que hablen de cosas que no conocen o dicen conocer superficialmente, en el momento de enseñar cree que no se debe jugar ya que esto daría como resultado la terminación de un aprendizaje. Quiero simplificar el método de enseñanza y aprendizaje, para que cada madre primero y después su profesor pueda entenderlo y lograr transmitir esta información o acción al niño.
Carta Segunda:
Esta carta nos muestra algunos puntos de vista importantes ¿Cuáles son? ¿Podría resumir las conclusiones que se extraen?, puede llegarse a establecer un fundamento general para toda la clase de conocimientos por medio de una nomenclatura bien graduada aprendida con gran solides. Los ejercicios para enseñar a los niños los comienzos del cálculo por medo de los objetos reales, o al menos por puntos representativos tienen que cimentar firmemente los fundamentos del arte del cálculo en toda su extensión y asegurar sus pasos ulteriores contra el error y la confusión.

  • Nomenclatura: Lista de nombres de personas o cosas. Conjunto de términos o palabras propias utilizadas en una ciencia, técnica, o especialidad, o por un autor.
Carta Tercera:
Las descripciones sobre el andar, estar en pie, acostado,  aprendidas de memoria por los niños, le mostraron la conexión de los principios iniciales, que mediante ellos trato de alcanzar con la precisión sucesiva de todos los conceptos. Las herborizaciones a que nos dedicamos el verano último, así como las conversaciones a que dieron lugar, le convencieron de que el círculo entero de los conocimientos, creado por nuestros sentidos, procede de la observación de la naturaleza y de la atención puesta en recoger y retener todo lo que ofrece ella a nuestro conocimiento.
Carta Cuarta:
En esta carta se enuncian una serie de leyes del desarrollo en el ser humano, con lo cual se debe aprender a ordenar tus intuiciones y a terminar lo simple antes de avanzar a lo complicado, Trata de establecer en cada arte una gradación de conocimiento, en que cada nuevo concepto sea solamente una adición pequeña, casi imperceptible, a los conocimientos interiores, impresos profundamente y hechos indelebles para ti.
Carta Quinta:
El método general y psicológico de la educación posee una serie de postulados, o fuentes, el primero de ellos es la naturaleza misma, de la que se deducen una serie de principios: Todas las cosas que hieren mis sentidos no son para mí medios de adquirir ideas exactas, sino en cuanto sus fenómenos presentan a los sentidos su esencia inmutable e inconmovible, a su vez de sus relaciones o propiedades variables; por el contrario, son para mí fuentes de error y de engaño cuando sus fenómenos ofrecen a los sentidos sus propiedades en vez de sus esencia.

Principios pedagógicos de Pestalozzi
  • NATURALIDAD:
Pestalozzi indicó que solo la educación podía realizarse conforme a una ley (armonía con la naturaleza). De este principio se conoce la necesidad de libertad en la educación del niño; es necesario que esté libre, para que pueda actuar a su modo en contacto con todo lo que le rodea (ambiente).
  • EDUCACIÓN ELEMENTAL:
Debía partir de la observación de las experiencias, intereses y actividades educativas; de no enseñar nada que los niños no pudiesen ver y consideró que la finalidad principal de la enseñanza no consistía en hacer que el niño adquiera conocimientos y aptitudes, sino en desarrollar las fuerzas de su inteligencia, dividiendo aquella en forma gradual, de acuerdo a su evolución y donde se tomara en cuenta al individuo como una unidad de inteligencia, sentimiento y moralidad; y que cualquier irregularidad en estas características, conlleva a la nulidad de una educación integral. Incluyó también la educación física como medio de fortaleza y resistencia corporal, cerrando así el ciclo de una educación integral, que va desde lo más espiritual a lo puramente corporal.

Ideas pedagógicas:
Para su enseñanza tomó en cuenta la intuición intelectual, tomando los aspectos que conforman su educación elemental que son:
Para la enseñanza de los números (relaciones métricas y numéricas):
  • Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de 1 en 1 para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
  • Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.
Para la enseñanza de la forma (observar, medir, dibujar y escribir).
Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales. Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
  • Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir. Pestalozzi pensó quepor medio del dibujo se ejercitaba al niño con su escritura la enseñanza del lenguaje:
  • Aplicarla psicología, pasando del sonido a la palabra y de la palabra a la frase (Método analítico).
  • Por medio del ejercicio de lectura y escritura afianzar los conocimientos del lenguaje.
Para aspectos generales de su Educación Elemental:
  • Poner en práctica el método de enseñar a unos por medio de otros, debido al gran número de niño.
  • La enseñanza de ambos sexos (coeducación).
  • Importancia de la educación creativa y productiva.
  • Enseñanza de moral y religión, que se debe de iniciar en la familia.
  • Considerar que las relaciones afectivas entre madre e hijo, condicionan a éste paulatinamente, a desarrollar sentimientos de bondad y amor.
  • Educación Social: la cual debe iniciarse en la familia y continuarse en la escuela.
  • La práctica de la escuela-trabajo, combinando la enseñanza de la lectura, escritura, cálculo, dibujo, moral y religión con las actividades agrícolas.
Aportes de Pestalozzi a La Educación.
Con Pestalozzi la pedagogía comienza a ver al niño de una manera diferente, los sitúa en una verdadera relación con la naturaleza y la cultura. A pesar de que su enseñanza se basa en una educación elemental, no escapan sus influencias a la Educación Preescolar. 
Tenemos los siguientes aportes:
  • Le dio importancia al desarrollo del niño
  • Puso en práctica la organización de experiencias y actividades por medio del juego.
  • Valoró las actividades espontáneas del niño.
  • Hizo énfasis en la ejercitación de las actividades manuales.
  • Consideró la ejercitación en el dibujo como un medio para perfeccionar progresivamente la mano, lo cual le serviría de basa para la escritura.
  • Ejercitó el lenguaje por medio de la conversación sencilla, para después aprender a leer.
  • Destacó la utilidad de los ejercicios corporales combinados con los cantos.
  • Señaló como vital el desenvolvimiento del niño en sus primeros momentos con la familia, en especial con la madre.
  • Le dio importancia a la afectividad desde el mismo momento del nacimiento del niño.
  • Destacó el desarrollo social del niño, primeramente en la familia y posteriormente en la escuela.
  • Consideró importante la creación de instituciones para atender a aquellos niños que eran carentes de recursos económicos.

Funciones educativas según Pestalozzi.

Le daba un gran valor a la educación religiosa, siempre que ésta no tuviera un carácter dogmático ni confesional.
  • FUNCIÓN SOCIAL DE LA EDUCACIÓN: El principal objetivo era integrar a niños de escasos recursos a la vida social, a través de la enseñanza de un oficio. Pensaba que sus propios alumnos -a largo plazo- serían los educadores del mañana.
  • DESEMPEÑO DEL DOCENTE: El educador no era concebido como una figura autoritaria. En este sentido, el docente, debía estar al servicio de las necesidades del alumno.
  • CONCEPTO DEL ALUMNO: Una confianza muy grande en las capacidades del niño.
  • PAPEL DE LA ESCUELA: La concepción de establecimiento escolar estaba muy ligada a la enseñanza del oficio: más que escuelas eran talleres.
  •  CONCEPTO DE LOS VALORES: El principal valor de su interés fue el de la educación igualitaria, es decir, poder educar a gente marginada. Confiaba plenamente en las virtudes de la educación popular.
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