viernes, 8 de marzo de 2019

CELESTIN FREINET

CELESTIN FREINET
Resultado de imagen para celestin freinet fotos
 PEDAGOGOS QUE INFLUYERON EN ÉL:

  • Adolphe Ferriere (escuela activa).
  • Jean Jacques Roussea (iniciativa individual y diferencia en la enseñanza).
  • Maria Montessori.
  • Anton Makarenko.
  • Francisco Ferrer.
  • Ovide Decroly.
  • Roger Cousinet.






Pedagogía Freiretiana

  • Natural
  • Renovadora
  • Metodológica
  • Activa
  • Anticapitalista
  • Cooperativista
  • En el primer tercio del siglo XX surge el movimiento denominado “Escuela Nueva”, que pretende una renovación de la escuela para adaptarla a las nuevas necesidades de las personas y de la sociedad.
    Entre 1921 y 1928, junto a su esposa, Èlise, han puesto en marcha y desarrollado una parte fundamental de su obra pedagógica.
    En su afán por dar la palabra a los niños introduce en su clase el Texto Libre que le hace reflexionar sobre la necesidad de imprimirlo para conservarlo y compartirlo. Así llega a la idea de tener una Imprenta en la escuela; las hojas impresas se convirtieron en verdaderos “Libros de Vida” que se compartían con otras escuelas mediantela “Correspondencia Interescolar”.
  • Su labor pedagógica empieza a ser conocida y, junto a sus colaboradores además de maestros y maestras que se van sumando a sus propuestas, funda la CEL (Cooperativa de Enseñanza Laica).
  • Principios pedagógicos

    La escuela moderna, nombre que se asocia con la pedagogía y las técnicas Freinet, tiene su fundamento en una serie de principios pedagógicos que Freinet y sus colaboradores elaboraron con el paso del tiempo. Entre ellos se pueden mencionar:

  • Autonomía, autoaprendizaje.
  • Cooperación, colaboración.
  • Globalización.
  • Funcionalidad.
  • Investigación.
  • Resultado de imagen para celestin freinet frases

No hay comentarios:

Publicar un comentario