CELESTIN FREINET
PEDAGOGOS QUE INFLUYERON EN ÉL:
- Adolphe Ferriere (escuela activa).
- Jean Jacques Roussea (iniciativa individual y diferencia en la enseñanza).
- Maria Montessori.
- Anton Makarenko.
- Francisco Ferrer.
- Ovide Decroly.
- Roger Cousinet.
Pedagogía Freiretiana
- Natural
- Renovadora
- Metodológica
- Activa
- Anticapitalista
- Cooperativista
- Su labor pedagógica empieza a ser conocida y, junto a sus colaboradores además de maestros y maestras que se van sumando a sus propuestas, funda la CEL (Cooperativa de Enseñanza Laica).
- Autonomía, autoaprendizaje.
- Cooperación, colaboración.
- Globalización.
- Funcionalidad.
- Investigación.
En el primer tercio del siglo XX surge el movimiento denominado “Escuela Nueva”, que pretende una renovación de la escuela para adaptarla a las nuevas necesidades de las personas y de la sociedad.
Entre 1921 y 1928, junto a su esposa, Èlise, han puesto en marcha y desarrollado una parte fundamental de su obra pedagógica.
En su afán por dar la palabra a los niños introduce en su clase el Texto Libre que le hace reflexionar sobre la necesidad de imprimirlo para conservarlo y compartirlo. Así llega a la idea de tener una Imprenta en la escuela; las hojas impresas se convirtieron en verdaderos “Libros de Vida” que se compartían con otras escuelas mediantela “Correspondencia Interescolar”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario